martes, 19 de abril de 2016

CANCIONES DEFECTUOSAS El trabajo en solitario de Javier Arnal por Sibyá Cypsela

“Lo único que tenía era que
quería acabarlo con 50
años y ya está. Espero que
haya más pero no tengo
ninguna presión. Soy un
hombre sencillo que vive en
el desierto1  .”




Å Tomado de http://elarcondenataliaes/entrevistajavierarnalcancionesdefectuosas/

Antes de escribir cualquier cosa quiero señalar que dada la imposibilidad objetiva de quien este texto escribe, los siguientes párrafos tratan de una crónica de inmersión descriptiva. Dicho lo cual, ahora sí, me permito decir que: 

A sus 51 años el Ex Chatarrero se ha decidido y finalmente ha editado a través de El Muelle Records su ópera prima de la manera más franca que se le pudo ocurrir. Hecho a mano, grabado en casa a lo largo de un par de años y sin mucha máquina de por medio, como se hacía antes, lo cual le da al disco un carácter muy íntimo y personal. Canciones Defectuosas es el primer disco en solitario que realiza Javier Arnal, el nombre viene de la manera en que la hechura del mismo fue llevada a cabo, a decir del autor, son canciones con todos los defectos técnicos tanto de sonido, como de interpretación, de grabación y de composición. 
Irónicamente decir que el disco “en solitario” está muy bien acompañado es acertado. Es verdad que la soledad que sólo el desierto puede brindar se “respira” por doquier cuando escuchas el disco, pero también las intervenciones de Vera Acacio, pareja de Javier y la pequeña Sofía se asoman muy oportunas a lo largo de todo el disco dándole un toque muy acogedor a esta visita al desierto de Almería.















“Es un disco que está construído para ser escuchado del tirón desde el principio al fin, el orden de las canciones a la hora de la escucha es para mí muy importante”, comenta Javier Arnal, que ha puesto las canciones en un (des) orden muy puntual para sugerir quizás que hay por lo menos dos maneras de tener una buena lectura del material.

¿A qué suena?

A noche estrellada con luna creciente, partículas arrastrándose en el aire acompañando los silencios. Las frecuencias bajas de la voz áspera de Arnal son la guía fundamental en un paseo por el desierto que comienza en el ocaso y se antoja de ánimo nocturno; una caminata sonora entre cardos y cactáceas hundiendo las botas en la arena mientras se fuma un cigarrillo. Dentro del disco hay dos idiomas conviviendo en su propio territorio árido, donde una rareza de música deliciosa florece invitando al desenfado, a la nostalgia, pero también aludiendo la crudeza, al cinismo y en contraparte a la ternura de la que es capaz la naturaleza humana, es una provocación a perderse entre las reminiscencias.

Leonard Cohen, Nick Cave, Tom Waits y Badalamenti son referencias obligadas que llegan solas mientras uno escucha.

¿De qué estoy hablando?
Amable lector, escuche el disco. Lo puede usted hallar en Itunes, Apple Music o en Bandcamp. Tema imperdible: Eva, Caín y Abel.

https://elmuellerecords.bandcamp.com/album/emr-003-javier-arnal-canciones-defectuosas



No hay comentarios:

Publicar un comentario