domingo, 26 de junio de 2016

SUITE LOS CAPRICHOS DE GOYA

-Por Sibyá Cypsela

“Los Caprichos” así se titula una serie de grabados que Francisco de Goya produjera en un periodo turbulento de su entorno y de su propia vida. Se cree que después de padecer una enfermedad misteriosa, de la cual se tienen pocos datos, pero que según conjeturas de especialistas médicos pudo haberse tratado de una Crisis psicótica, o secuelas al tratamiento de una presumible sífilis. (El ungüento napolitano, con alto contenido de mercurio envenenaba o afectaba mentalmente a quienes lo utilizaban como remedio)¹ ; dicha enfermedad dejó totalmente sordo al pintor y éste tuvo que adaptarse a un nuevo estilo de vida. El aislamiento consiguiente a su sordera y voces resonando en su cabeza fueron quizás los motores de la serie de pinturas y grabados que sucedieron a su episodio de convalecencia.
Su visión de la realidad ahora nutrida con temas decididamente oscuros, retratos crudos, y pesimismo hacia la condición humana, se percibe en esta etapa de su obra.² 

Los sueños tienen una íntima influencia en el surgimiento de estos grabados; de allí quizás que porten contenidos disformes o grotescos, incluso satirizantes, aunque queda en entredicho si Goya buscaba generar algún cambio en sus contemporáneos o por lo contrario simplemente retratar a la humanidad en la esencia que él consideraba verdadera.

Esta serie, desde su creación hasta la fecha ha gozado de cierta fama y renombre, pese a lo
desgarrador y conceptualmente poco digerible de sus temáticas tanto naturales como sobrenaturales, cargadas de un exhibicionismo de vicios, errores y fallas encarnizado. 80 grabados editados en 1799 y más de dos siglos después es vigente el estremecimiento que siguen generando entre la audiencia que
los llega a contemplar y siguen inspirando a artistas contemporáneos tanto o más que en su momento a los romanticistas, impresionistas, expresionistas y surrealistas.
Y para muestra de ello está la compañía artística Erizonte, fundada por Julián Sanz Escalona, músico madrileño asociado a importantes movimientos de música y cultura española, quien aunado con otros músicos y artistas interdisciplinarios presenta desde 2011 una obra electroacústica contemporánea compuesta en forma de Suite estructurada en siete movimientos más una obertura para atmosferizar la exposición de los 80 grabados que conforman la serie “Los Caprichos”. ³
Dicha Suite tuvo su estreno mundial en Berlín en Junio de 2014, también se presentó en Febrero de 2015 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recinto que alberga 13 obras maestras del artífice siendo este su estreno en España. Cabe mencionar que Goya estuvo muy ligado a dicha Academia, llegando a ser incluso director honorario hasta que su condición se lo permitió.


La Suite.
Se trata de una pieza contemporánea multidisciplinaria que conjunta música, video y danza en vivo, conformando un espectáculo artístico multimedia muy interesante pues denota la actualidad o más bien vigencia de la serie de grabados homónima, inspirándose en ella para devolverle un homenaje que le aporta sonoridad y dinamismo valiéndose de timbres sinfónicos, elementos electroacústicos y percusiones con sonoridades experimentales, sumándose la danza contemporánea como elemento de cohesión entre lo que se oye, se ve y se siente. Por último y no por ello menos importante, está la proyección de piezas audiovisuales en las que los protagonistas son precisamente la serie de grabados de la que ha venido tratando este texto y que han sido sincronizadas con la composición musical de la Suite. La obra tiene una duración aproximada de 50 minutos y se compone de siete núcleos temáticos según lo plasmado en los grabados de goya:
I. El sueño de la razón produce monstruos/ II. Nadie se conoce/ III. Linda maestra/ IV. Tal para cual/ V. Devota profesión/
VI. Volavérunt/ VII. ¡Bravísimo!

Los Caprichos de Goya en formato de Suite multimedial, será presentada por Erizonte acompañado por Jesús Alonso y Amaranta Verdugo este 18 de Junio en el LATA (Laboratorio de Arte y Trabajo Alternativo), ubicado en Iztacalco, Ciudad de México. Al ser éste un espectáculo de relevancia artística imperdible y que será el preludio de otra serie de presentaciones en tierras mexicanas aún por confirmar, se vuelve imperante el impulso de asistir y ser testigo a la vez que corroborar cómo todo lo aquí descrito es insuficiente comparado con la intensidad del despliegue artístico que se avecina.




Links de interes a cerca de "Los caprichos de Goya"


No hay comentarios:

Publicar un comentario