jueves, 21 de abril de 2016

LA NO ALEATORIEDAD AUTOMÁTICA Pseudomatismos en el Muac por Sibyá Cypsela



Desde el 28 de Octubre de 2015 y hasta el 17 de Abril del año en curso el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) alberga la obra de Rafael Lozano Hemmer, artista mexicano radicado en Canadá desde hace algunos años. La exposición exhibe un panorama de 23 años de producción artística audio- visual explotando esa relación cercana que a lo largo de la historia cultural de la humanidad han mantenido la ciencia y la tecnología con las artes.


Algunos rasgos destacados son:
1. La interactividad implícita en todo el recorrido. Lozano - Hemmer parte de la premisa de que la tecnología necesita de la interacción humana para realizarse, sin ella la tecnología no logra sus objetivos. De este modo, el artista utiliza este recurso para incluir al visitante en la obra, para que dialogue con ella, la observe a su manera y la altere, convirtiéndose así con su intervención en parte de la misma. 

2. La crítica hacia las direcciones que se les va dando actualmente a las tecnologías. La mayoría de las piezas en la medida que necesitan interacción para lograrse cobran su cuota de espacio físico y virtual. Son tremendamente invasivas, desde el riesgo de contraer alguna enfermedad por respirar el aire viciado, pasando por el ojo vigilante que literalmente te sigue mientras pasas frente a él, continuando con un ataque en decibe lios de cientos de himnos nacionales vibrando al unísono, un contingente de cinturones que giran hacia donde uno se dirige... Todo es persecución, las máquinas, las pantallas, las cámaras, los kinects “saben” que estás allí y en respuesta actúan. La crítica va en el sentido en que nuestras tecnologías muchas veces sirven para realizar nuevos procesos o eficientizarlos, hay tecnologías emancipadoras también, pero también existe el lado violento y perverso de la tecnología, la vigilante, la de control. Convivimos con ese lado todos los días casi sin sentirlo, pero en la exposición uno puede experimentar la sensación de ser observador a la vez que observado. 

3. La crítica hacia narcisismo del ser humano. Lozano Hemmer no se considera a sí mismo humanista, declara que su obra intenta enfatizar la vanidad narcisista del ser humano para luego exponerlo frente a su propia insignificancia.

4. Cuestiona los valores de Progreso, Desarrollo y Utopía, valores que desde la primera revolución industrial se depositaron en las máquinas. 

Con piezas super sofisticadas, Rafael Lozano conjunta lenguajes de programación, recursos tecnológicos, interactividad, crítica social, critica a la especia humana y cierto factor sorpresa en los datos que le dan motivo a cada una de las piezas.
Cabe mencionar que además del libro- catálogo de la exposiciónÅ se publicará una unidad de memoria USB que contiene los códigos fuente utilizados para programas toda la exposición.



Cualquiera podrá de esta forma tener acceso a los algoritmos y métodos que los ingenieros del estudio de Lozano-Hemmer desarrollaron para cada obra, en lenguajes C++, OpenFrameworks, Processing, Delphi, Assembler y Java. Asentando un precedente ya que esta será la primera vez que una exposición de arte estará íntegramente disponible con un código de fuente abierta.
Siéntase usted sonsacado, váyase a ver la exposición de Lozano- Hemer en el MUAC, interactúe y asómbrese, haga consciencia y disfrute de una exposición muy interesante y de mucha calidad. 





















Å Rafael Lozano Hemmer Pseudomatismos MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo UNAM 2015, Editorial RM SA de CV.

Sibyá Cypsela Es un ser inexplicable y disperso que se reconoce como partidario del amor y de sus contrapartes. Diseñadora Gráfica de profesión con muchos alicientes (no pasatiempos), con que reclamar sentido a la vida: La música, la pintura, las letras y la búsqueda estética.




No hay comentarios:

Publicar un comentario