sábado, 23 de abril de 2016

atardecernaranjainfierno por Sibyá Cypsela


En una época del siglo XX cuando la transición a la transición a la transición era el contexto español, en una España convulsa donde la juventud constataba su rezago económico, político y social en comparación con las naciones vecinas, donde el desempleo era lo que abundaba y el sentir general era de una gran falta de futuro inmediato, incertidumbre, atentados e inestabilidad general; en medio de este clima, Málaga engendra un hijo en particular, un espécimen humano inédito, sin molde, reflejo de sus propia época y de su propia infancia que reclamaba, exhibía, se desgañitaba desde el alma dolorida, reclamaba muerte a la vez que clamaba por vida, denunciaba las atrocidades de las que es capaz el género humano con la furia y desolación del que no alcanza a ser un caído pues para caer, por fuerza se tiene que haber estado antes cunado menos un poco arriba. Un joven que se sabía inmerso en la decadencia de una realidad que por más cambiante que se presumiera se percibía en sus bases estática. Un sujeto que no se tragaba ningún cuento optimista, así que fabricó los propios que le permitieran rasgar los atardeceres y las arrugas del mar. A Carlos Desastre aún hoy, a la distancia es difícil entenderlo, en aquel entonces, muchos le tendrían por loco, no era fácil ponerse a escucharle, menos digerirlo y sin embargo entre grito y grito emergieron congéneres que compartían a distintos niveles su visión franca del mundo, porque la torcida era la otra, la hipócrita, sonriente y mal maquillada.

Son precisamente estos contemporáneos suyos quienes hoy rinden homenaje a un Carlos que aunque ya alejado del desastre, sigue haciendo eco en las influencias musicales de todos ellos, algunos, la mayoría, lo conocieron de cerca, vivieron a Carlos Sastre y hoy se presentan este proyecto donde el mexicano Edgar Luján les ha convocado, dándoles ocasión de mostrar sus respetos, pero sobre todo sus afectos al hombre entrañable que les influenció musical y personalmente.
Atardecernaranjainfierno es el título de este proyecto, producido por El Muelle Récords y ha contado con el apoyo de Antonio Acien y Emilio Salvatierra miembros de 713avo Amor, de Edgar Torres, Mario Dux y Jesús Alonso. El disco reúne a 30 bandas de varios puntos del mundo, cada una reinterpretando un tema de los que produjera Carlos en 713avo Amor (con Antonio Acién y Emilio Salvatierra), Después de Nunca (con Salvatierra), El Corsal Desastre y en Dando Amor.
Es un proyecto ambicioso, al que se dedicó cerca de un año de realización entre la localización e inclusión de las bandas, la preparación, la producción y edición de las canciones. Y al fin acá está, en versión descargable gratuita (pronto viene ya la edición física), para el que quiera sumergirse en los laberintos que trazó Carlos, llevados por sonoridades de distintas índoles y géneros. Con artistas como DJ Amsia, Nacho Laguna, Ana Béjar, Javier Arnal, Javier Almendral, José Luis Moreno Ruíz, Pepo Galán, Nacho Jaula y agrupaciones consagradas y otras emergentes como Hermana Mary, El Desvän del Macho, Los Vehículos que Atropellan el Mar y Leone, sólo por mencionar algunos.
Aquí cabe una advertencia: Este disco, como los generados por Carlos Desastre no son aptos para cualquier escucha. Esto toca fibras, golpea, sensibiliza con una suerte de urgencia- crudeza amorosa y no es para todos. Si usted alguna vez ha oteado en el abanico de realidades y ha reparado en esa que no corre, sino más bien se arrastra paralela a la suya y no ha reaccionado volteando rápidamente a otro lado o cerrando los ojos, entonces este disco es para que lo escuche usted, pues del mismo modo en que no ha cerrado los ojos, me arriesgo a decir que quizás tampoco los oídos.







Sin más, les dejo aquí descrito el contenido, nada más para que se lo vayan  descargando y saboreando:

1. No hay música
Elcielonúmero20
2. Un beso en el desierto
Antonio Tarín
3. (Te escribo desta) Botellita del cielo-
Nacho Laguna
4. El correr del tiempo como bala explora- Anki Toner Reality Experience
5. Soles llueven- Emilio Manso
6. En el país de los sueños- Reserva Espiritual de Occidente
7. Prohibido prohibir- (Lee Yi & Meneh Peh)
8. Un beso en el desierto- DJ Amsia
9. La materia no existe- Ana Béjar
10. Última nota- (Yo sé que no existo Down Town Mix)- Antonio Murga
11. No cantan pájaros en esta noche de invierno- Don The Tiger
12. El sol es un niño- Jaula y Pepo Galán
13. La TV no lo filma- El desvän del Macho
14. Limosna para morir- Tupelo Bound
15. Marcha prenupcial, nupcial y postnupcial sin versos- 
José Luis Moreno Ruíz
16. Cielo bajo tierra- Javier Arnal
17. La cabalgata de la vierte- Luna y Panorama de los Insectos)
18. Dondestaelcielo- Los vehículos que atropellan al mar
19. De rango basurero- Atavismo
20. Cielo bajo tierra (Y en cualquier otro lugar)- Javier Almendral
21. Los que aún no han nacido- Abobinable
22. Jaleo en la zona deprimida- Leone
23. Alubias y sus sueños rotos- Tourmalet
24. A veces el dolor- Hermana Mary
25. La chófer del diablo- Javier  Piñango











https://elmuellerecords.bandcamp.com/album/emr-008-atardecenaranjainfierno-tributo-a-carlos-desastre






No hay comentarios:

Publicar un comentario